miércoles, 29 de septiembre de 2010

Israel - Palestina: El Conflicto


12 días de viaje. 9 en Israel y 3 en Palestina, aunque para decir la verdad nunca supe realmente cuando salía y entraba de uno u otro. 12 días de viaje aunque para ser sincero más que 12 días...

El conflicto no se ve, ni se escucha, sólo se siente, se sufre. Creo, sin haber estado en un sólo momento en peligro, ni haber percibido ni sentido miedo, que el Conflicto es más que real, es cultural, religioso, histórico, también territorial, está trsitemente obligado a producirse y que su solución es de las más complejas que puedan existir desde un punto de vista político. A medida que iba conociendo lo que se dice llamar Israel, me iba dando cuenta que aquello más que un Estado es un Ejército compuesto por personas fieles a su causa, unidas, motivadas y muy armadas. Lo que vi de Palestina es que es un territorio que ansía ser reconocido Estado pero que su desarrollo está totalmente condicionado por los intereses de los anteriores. De todas formas no vi una Palestina humillada ni deprimida si no gente dinámica, trabajadora y optimista, vi gente de verdad.

Hay quien dice que el Conflicto se centra en Jerusalén y en Gaza, para mí el Conflicto va más allá y resume los devenires históricos, la mierda colonialista del siglo XIX, las consecuencias de las dos guerras mundiales, el deplorable  "choque de civilizaciones" de Huntington, el radicalismo religioso que siempre está detrás de todo y, por supuesto, la pasta y la codicia, el odio.

No sé lo que es Palestina tras haberla visitado, no sé lo que quieren que sea, no sé por qué no la dejan ser cuando es, sin duda que es. Veo ahora a Palestina como una hormiga que trata de atacar a un león porque este le ha pisado su hormiguero. Pero confío, ciegamente, en que internacionalmente se mueva al león porque si no cada vez va a pisar con más fuerza.

Así las cosas, muchas sensaciones e imágenes para el recuerdo pero sin duda el Conflicto no lo es todo, lo que es todo es lo que hay encima, las personas, las sensaciones, las emociones. Recordaré el viaje por mi día en Belén, por cuando llegúe a esa plaza acompañado de dos franceses (Pierre y Ritchie) cantando, felices, el estribillo de la Maritza de Silvie Vartan y nos pusimos a jugar al futbol con unos niños. Ahí va la Vartan, viva el Youtube, y aún más...la vida.

3 comentarios:

  1. prefiero el video de katy Perry cin Elmo ji ji ji
    miguel gil

    ResponderEliminar
  2. oye ¿y mi comentario? que te he puesto uno

    saludos

    Miguel Gil -Planeta verde-

    ResponderEliminar
  3. Parafraseando a Groucho Marx; "Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente". Para decir eso, mejor no digas nada.
    #OBER#

    ResponderEliminar