lunes, 1 de noviembre de 2010

En busca del Monte perdido... Athos


Una de las cosas buenas que tiene viajar es que se conoce a gente, y con la gente se aprenden muchas cosas. Probablemente nunca me habría enterado de lo que es el Monte Athos si no hubiera dejado de preguntarme cosas... así fue como llegué a saber de este sitio. El Monte Athos es un terrtorio autónomo dentro de Grecia. Algo así como un Vaticano para Italia. El rollo del Monte Athos es que para entrar se requiere de un permiso especial que expiden únicamente a 4 extranjeros al día. Este permiso, llamado diamonitirion es una especie de visado que todo turista debe solicitar con antelación, y que se emite para fechas puntuales. Eso sí, se puede emitir o denegar, porque el Monte Athos está fuera del sistema politico europeo actual de la UE.

¿Qué hay en el Monte Athos? pues una veintena de monasterios ortodoxos, regentados por monjes que aceptan a todos aquellos foráneos que tienen el diamonitirion, pero únicamente por una noche. Cuando el sol sale, el turista debe ir andando o en burro hasta otro monasterio que le permitirá dormir únicamente por otra noche, así hasta 4 que es el límite máximo que se permite estar en el Monte Athos. Ni que decir que tiene que sólo se puede acceder por barco y que es condición si ne qua non enseñar el papelito de las narices.

Las visitas sólo están permitidas a los hombres, y el tema va más allá porque además de haber sólo monjes, no hay ni animales hembra, sí, todo el ganado es macho, por lo que deben importarlo cuando lo requieren. De cualquier modo, frikeces a parte, los que han estado sólo hablan maravillas del sitio, así es que me lo he apuntado para un futuro viaje, y ya de paso lo publicito, no tanto por querer que la gente vaya, como por dar a conocer otros lugares, no convencionales, que creo son interesantes saber que existen. Para encontrar fotos o movidas, en internet no hay pérdida. Por cierto la historia del sitio es muy interesante, para aquellos que quieran profundizar.

1 comentario:

  1. #OBER# 16/11/10
    Qué bueno saber de este lugar. Gracias Ignacio una vez más por abrirnos un poco más al mundo. No conocía ni de oídas este lugar, pero investigaré, que parece muy interesante. Pilar y yo tenemos un viaje de regreso a Grecia, por la zona norte, que es lo que no conocemos. Sin duda sería agradable quitarnos la espina de no haber viajado Marruecos juntos.
    Sigue enseñándonos lugares del mundo…lo que he echado de menos esta vez es algún comentario político de tú onda. Alguna idea sobre cómo vive esta gente? Qué leyes o pautas les rigen? Cómo se controla la población? Me surgen bastantes dudas con respecto a su configuración política y social, si es que esta peña tiene vida social…

    ResponderEliminar