domingo, 13 de febrero de 2011

Haití: o como la Religión es la aliada de la ignorancia


A la izquierda Haití, a la derecha La República Dominicana. Cerca, cerquita, Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Barbados... La República Dominicana es la economía nº 81 del mundo , Haití es la nº 155 . Parece curioso que en una misma isla, con mismos recursos para explotar, haya tantísima diferencia económica. ¿Qué pasa en Haití?
Haití es la cuna del vudú americano. ¿Simple gilipollez?, no, rotundamente. El vudú y el sincretismo (el sincretismo es la mierda que se produce cuando jugamos a juntar una religión con otra cosa, animismo, magias, droguitas...) perviven en esa parte de la isla de manera más que activa, es la filosofía de esa gente. ¿Por qué?, ¿qué coño supone eso?... de eso va este post, que estoy hasta los guevos.

La historia de Haití es especialmente singular como para pasarla por alto ante aquel terremoto, por más que no se quiera hablar de lo que más importa, que son los que aún siguen vivos. Un poquito deHistoria Moderna: No seré yo quien defienda la Colonización española, pero hay que reconocer que aún hubo quien lo hizo peor: ingleses y franceses. Me quedo con estos últimos. Los gabachitos, entraron en La Española, actual Haití (primera isla de contacto en el descubrimiento colombino) en el s. XVII, ¿qué hicieron? plantaciones, plantaciones de caña de azúcar y café, ¿con quienes? con esclavos negros. Como los franceses iban a su pedo, su objetivo no era el cristianizar "románticamente", ellos llevaban allí a los negros, los mataban a currar y se la pelaba lo que hicieran y cómo lo hicieran. Los negros, que llevaron allí sus creencias africanas, y eran tratados totalmente como esclavos, las mezclaron con las ideas cristianas que ya existían en la isla, consecuentemente se produjo, tras el paso de las décadas, lo que conocemos como sincretismo, que si bien es cierto que también se dio en Cuba y otras zonas de Caribe, en Haití se acentúo y proliferó especialmente, sobre todo el Vudú. El temita se podía haber quedado ahí, pero cuando pasan los años uno puede ver que esa proliferación del vudú fue brutal y devastadora.

Haití fue el primer país latinoamericano que se proclamó independiente pero desde entonces en 1803, todo fueron guerras y golpes de estado, con intervenciones directas de EE.UU. que velaba muy mucho porque la zona estuviera tranquilita. A medidados del s. XX se eligió democráticamente como Jefe de Estado a Papa Doc (el hijo puta de Duvalier) que estuvo en el Poder como Presidente vitalicio. En las selecciones obtuvo un millón y pico de votos a favor por 0 en contra, sí como suena. Le sucedió su hijo en 1971 durante otros 15 años. Mientras estos dos pollos gobernaron o reinaron, se tapó la boca de la resistencia mulata, hubo torturas, y muertes en masa... la economía del país era deficitaria anualmente y no existía política social alguna ni en materia de educación ni en sanidad, ni nada de nada... ¿Qué pasaba con los haitianos?,  ¿eran gilipollas?, ¿no se dejaban llevar por las corrientes de otros países de la zona que se estaban dando en esos mismos años?, ¿no se podían revelar? la respuesta es no. No porque Papa y Baby Doc eran sacerdotes de vudú, algo así como Lamas para esa creencia. Los haitianos, con cero cultura, con cero educación no podían hacer más que lo que estos dos les decían y no se cuestionaban nada más. Los Duvalier, que aparecían como semidioses eran más que respetados por toda la sociedad, que los consideraba como Elegidos o algo así. Creo que las religiones, sin mayor cultura, son las grandes hermanas de la ignorancia. Reducen al ser humano a títere.

Años más tarde, Haití sufre un terremoto histórico de 7,3 grados y fallecen 316.000 personas, con incontables daños materiales. Sin embargo, Haití se había caído del tren de toda revolución hacía muchas décadas. ¿Qué había pasado con Haití?, ¿Por qué se la dejó caer ahí?. Supongo que lleva muy a cuestas el título de "pedazo de África en América" y que a los de siempre les da igual todo, mientras ese todo esté y sea tranquilo, aunque crea en gallos negros, sacrificios de cabras, y conjuros. Pobre Haití, la que ahí sigue, con cólera, muertes y siendo un país con altas tasas de criminalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario