miércoles, 14 de abril de 2010

Sobre la Justicia Universal y España


El pasado domingo durante el calentamiento del partido de handball, que perdimos, por cierto, estaba hablando con Kirós entre estiramiento de tobillos y de hombros sobre la Justicia Universal. El Kirós me dijo: Epi, creo en la Justicia Universal... . De lo que no se acordaba, y quedé en recordárselo, es que hace 12 años ya me lo dijo, aunque de otra manera. Un poco de eso va este post.

Año 1998, el Juez Garzón emite un Auto a la Interpol por el que se solicita la extradición a España de Augusto Pinochet. Ese mismo día, 16 de octubre, Pinochet queda bajo arresto domiciliario en Londres. La misma noche en que se organiza la mundial a nivel internacional, Kirós y yo salimos a la calle disfrazados de punks, con nocturnidad y alevosía, cargados de sprays de mil colores, y ponemos en algunas paredes y cristales de algunas sucursales bancarias, unas pocas frasecitas altamente pensadas: "Pinochet Asesino", "Pinochet: Juicio o Cárcel", "Straw cómplice", "Viva Garzón", reconozco que entonces no tenía blog y tampoco mucha idea, tampoco ahora, pero sí ganas.

El origen de todo fue en el mismo 1998 cuando, con el PP de Aznar en el Gobierno, se aprobó el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), por el que España se consideraba soberana para juzgar cualquier crimen de estado, genocidio, violación y, en resumen, cualquier atentado contra los derechos humanos, producido o no en territorio español y ocasionado o no a españoles.

La leche. España pasó a la puta vanguardia jurisdiccional, trayéndonos al pairo fronteras, estados, reputaciones, cargos, historias y también a cualquier tribunal penal internacional. Comentarios se produjeron de todo tipo: a favor, los que pensaban que por qué no un Estado podía entrar a juzgar crímenes contra la humanidad, en tanto que afectaban a la propia integridad del ser humano. En contra, los que decían que quién coño era España para juzgar asuntos que ni le iban ni le venían, y que lo único que le podía proporcionar eran problemas diplomáticos.

Pero al Gobierno Aznar se la sopló, aunque no diplomáticamente desde luego, y a pesar que el artículo en cuestión de la LOPJ fue muy criticado, estudiado y debatido, ha perdurado hasta noviembre 2009, cuando el actual gobierno modificó el artículo, pasando a contemplar únicamente como asuntos juzgables por tribunales españoles aquellos crímenes que se hayan producido en España o contra españoles. Todo un cambio, muy poco Universal. Qué ha pasado hasta entonces y por qué el PSOE se lo carga?.

Durante los años que siguieron a 1998, se admitieron a trámite denuncias contra crímenes cometidos en Guatemala, en China por genocidio en Tibet contra el Expresidente Jiang Zemin, contra más chinos por persecución a la Secta Falun Gong, contra militares ruandeses por la desaparición de miles de personas, contra Marruecos por presuntos crímenes en el Sáhara Occidental... pero parece que lo que hace saltar las alarmas son, en los ojos de Antonio Remiro Brotons (Catedrático de Derecho Internacional y RR.II. de la UAM), tres denuncias:
1) Segunda denuncia contra dirigentes chinos por asesinatos en Lhasa (Tibet),
2) Denuncia contra militares israelíes por atacar a civiles en Palestina y
3) Denuncia contra la situación de los presos de Guantánamo.

Lo que decía, hasta ahí la leche, por interesante y Universal. Pero...

Las denuncias a los de siempre hicieron tanto daño, a los de siempre, que diplomáticamente se empezaba a ver a España como "no amiguita" y ante eso... el PSOE se achantó. Total entre Justicia Universal y americanos, judíos y chinos... se quedaron con el chiste.

Así de fácilmente se esfumó el sueño. Toda una pena, porque yo, Kirós, también creo en la Justicia Universal, casi tanto como en tu amistad, y te puedo asegurar que durante los años que a España podía venir cualquier ciudadano del mundo, con papeles o sin ellos, a denunciar que en cualquier sitio se estaba matando, persiguiendo o jodiendo a civiles, me sentía orgulloso de este país.

Lo peor es lo que se avecina, que es más vacile. Y es que según los que saben, el futuro de la Justicia Universal pasa por "dotar de mayores medios" al Tribunal Penal Internacional... sobran comentarios. Paso millas de ver cómo se marea la perdiz cuando, para mí, ya estaba cazada, porque, mientras tanto, siguen produciéndose genocidios y gente que no tendrá dónde pedir Justicia, pero eso, al PSOE, se la toca. Todo por la diplomacia.

Kirós, espero que nunca nos falten los sprays y, mucho menos, las ganas.

3 comentarios:

  1. Muy bien Epi!!!!!!

    Un comienzo del bloq arrollador!!!

    Sigamos con las ganas

    Emilio

    ResponderEliminar
  2. Pero al final te has dejado de lado lo que te llevó a esta entrada, el juez Garzón. No has dado tu opinión al respecto, linchamiento si o linchamiento no.

    ResponderEliminar
  3. #OBER#15/04/10 19.10

    ¡Qué recuerdos! … Se me saltaban las lágrimas leyendo. No sabía que tenía esa idea desde hace tanto tiempo. Estoy convencido. La justicia Universal existe y como dice la frase “A todo cerdo le llega su San Martín”. Todos acabamos recibiendo aquello que hacemos. Si echas mierda sobre otro, más temprano que tarde te acabará cayendo la mierda a ti encima. De una forma u otra. Quizá es un remanente de mi educación cristiana y no es más que una forma peculiar de representar la justicia divina. Pero sea como sea yo creo que el que hace mal la acaba pagando y el que hace el bien, si no le revierte en vida, morirá feliz consigo mismo. Yo lucho cada día porque cuando me muera el juicio salga a mi favor. Y tendré el peor juez que se puede tener…uno mismo.
    Bueno, que me voy del tema.
    Totalmente de acuerdo contigo y hablo un poco desde el desconocimiento. Se poco más de lo que tu has dicho aquí, por no decir menos ;P

    El caso es que he percibido cierto resquemor derechista contra Garzón. Ahora entiendo porqué. Ser justo nunca fue cómodo. Enfrentarse al matón del barrio para defender a tu hermano pequeño (o cualquier otro más débil que tú), meterte entre tres bacalas que pegan a tu colega o tocarle los huevos a los poderosos no es cómodo. Es más casi diría que no es ni agradable, por lo menos en el momento. Luego la satisfacción es inmensa.
    Pero es lo que HAY que hacer.

    Me permito poner un matiz. Creo que remover la mierda no ayuda a cerrar las heridas. Es cierto que como dice mi hermano se “vendió todo el pescado” con la ley de amnistía, y en cierto sentido es injusto olvidar lo ocurrido (por uno y otro bando) y mucha gente se pudo sentir traicionada.
    Pero igual que hizo Nelson “Madiba” Mandela después de 27 años en una cárcel de Robben Island, a trabajos forzados, segregados por razas, con un visitante y una carta cada 6 meses, que perdonó e instó a olvidar y mirar al futuro, creo que esto ha sido un error. Adoctrinar a nuestros chavales no ayuda, que he oído hablar de Franco a chavales que ni sus padres existían cuando vivía Franco. Olvidemos , pero de verdad de una vez esa guerra fraticida, que después de más de 60 años todavía sigue en el corazón y la cabeza de una inmensa mayoría de españoles, insisto, de uno y otro bando.
    Si no habéis visto Invictus, la recomiendo encarecidamente. Como se puede ver la tengo bastante reciente jejeje, yo no sé tanta historia.

    Aún así te doy la razón. Sabes que estoy lejos de poder ser juzgado de patriota, pero si alguna vez he sentido algo parecido al orgullo por ser español (que no esssssspañol, supongo que pillas el matiz ;) … ) ha sido ahí.

    Contigo siempre estaré dispuesto a enfundarme el disfraz de punky, coger mi alevosía, mis botes de pintura y hacer lo que haga falta.

    #OBER#15/04/10 19.10

    ResponderEliminar