domingo, 25 de abril de 2010

Somalia o la vergüenza del mundo


Bueno, pues ahora que no llegan noticias de barcos secuestrados y parece que no hay piratas en la costa, hablo de Somalia. Para los que no se ubiquen, pueden encontrar Somalia en el mapa de Mercator o en el de Peters del segundo post, en el llamado "Cuerno de África", el nombrecito no le viene nada mal, y es que creo que lo que está pasando en Somalia es un pitonazo a toda la humanidad.

Cuando oímos hablar de Somalia es, generalmente, por los piratas que asaltan y secuestran barcos con lanchas y buques "nodriza"y cómo se los llevan a la costa (en concreto a la parte verde oscura del mapa de arriba). Desde ahí, desde la costa, los piratas gestionan los secuestros con "importantes abogados de la City londinense" para llegar a un acuerdo con el Armador del barco, con el Estado al que pertenezcan los tripulantes o con sus familiares. La siguiente parte que nos llega es cómo el Estado, España o quien sea, gestiona el secuestro... si se debe abordar a los piratas, si les deben seguir hasta tierra, si deben perseguir el dinero... También, para los más morbosos, están los debates sobre quién debe pagar el rescate y los que ni cortos ni perezosos sentencian que lo importante es no pagar a terroristas... la ostia.

Bueno, como decía al principio, Somalia está en Guerra Civil desde 1991, nadie sabe muy bien cuántos muertos se producen cada año, no hay observadores internaciones, ni control de armas, ni de tropas militares... El Estado Somalí no existe. Lo voy a repetir, no existe Somalia. Hay quien dice que es un país sin Estado. Y lo cierto es que la Somalia que viene pintadita en Peters o Mercator, homogénea, bajo la misma línea fronteriza, no es si no un espejismo, cuya realidad ahora está atomizada en no se sabe muy bien cuántas Somalias. Lo que más o menos está claro es que se podrían diferenciar cuatro zonas: Somalilandia (te cagas el nombrecito), Puntlandia (ídem), otra Zona controlada por grupos étnicos y al Sur una zona controlada por Grupos Islamistas, ligados a Al-Qaeda. De hecho, y gracias a un amigo del curro, lo último que he leído sobre lo que estaba pasando en esta zona es que se había prohibido escuchar música, al más puro estilo  talibán, y de forma general y universal. Por supuesto no diré que sin música no hay aire, ni alegría, ni libertad, porque en Somalia no hay nada, ni nombre.

¿Qué dicen los que mandan?. A finales de marzo la ONU decía "no hemos olvidado Somalia", pues menos mal¡¡. No es que Somalia esté olvidada, es que directamente no importa, no existe. No hay opio, no hay petróleo, no hay gaseoductos, no hay diamantes, no hay coltán, sólo hay negros matándose, cortándose las manos, las lenguas, acribillándose a miles y, de vez en cuando, algún barco secuestrado. Lo tienen jodido para que alguien se quiera fijar en ellos.

De todas formas lo que importa, lo guay, lo que mola, es debatir sobre si el Estado debe pagar o no a terroristas, no ir a pensar un poco más allá, porque entonces te enteras que la situación es tan jodida que lo de los barcos, más que Noticia, debería ser anécdota.

4 comentarios:

  1. #OBER#15/04/10 19.00

    #OBER# 03/05/10 19.25
    Muy bueno este tema. Lo primero querría matizar una cosa que todavía no tengo clara…que es exactamente un PIRATA? No creo que sean los señores de parche en el ojo y garfio de hierro que todos nos imaginamos. Son gente que se pasea en su barco por las aguas de cualquier país, aprovechándose de sus recursos sin pedir permiso, sin tener en cuenta la “explotabilidad” de los recursos de la zona(aunque nos parezca mentira, los peces no son infinitos) ni la deuda ecológica que se deja al dar uso a una terreno (ya sea de tierra o mar)??? En este caso habría que empezar por decir quienes son realmente los piratas. Yo digo….que coño hace un pesquero vasco en aguas de somalia??? Me gustaría saber que dicen los andaluces si se vienen 30 marroquís a plantar tomates a Almería por donde les salga del miembro.
    Creo que has dado en la clave, una vez más (en estos caso siempre me acuerdo de aquel anuncio, creo que era de galletas chiquilín, que salían un niño sabiondo y una niña enamoradiza y le decía…cuanto sabe Jose!!...pues eso…cuanto sabes epi ;P
    Si no hay pasta, ni petroleo, ni nada que poder robarles impunemente no interesa…tienen pescado y cuando nos salga de la minga podremos robárselo, porque son cuatro mataos sin oficio ni beneficio, sin estado que los respalde y con cuatro carabinas y un fusil winchester. Además si por casualidad pasa algo ya se encargará papaito Estado(España, Francia…lo mismo da)de ponernos leyes que nos permitan llevar tripulantes armados en un barco…pesquero??? Eso es lo que se lama matar besugos cañonazos.
    Y luego vienen a poner verde a Willi Toledo porque es un demagogo que no tiene ni idea de nada y blau blau blau blau, solo porque ha tenido los huevos de decir las cosas como las piensa.

    #OBER# 03/05/10 19.25

    ResponderEliminar
  2. Parece que mis comentarios no gustan o no casan con la "doctrina" del blog.

    ¡Viva la libertad de expresión!

    ResponderEliminar
  3. ¿Y el del maño? ¿Se ha perdido en los mundos de Yupi?

    ResponderEliminar
  4. jajaja gitano mira que eres bobo!!!!
    #OBER#

    ResponderEliminar